Licenciatura en Derecho

Misión

Formar profesionistas e investigadores altamente competitivos, con sentido humanista integrador, que mediante el estudio y análisis teórico-práctico de la ciencia juídica sean capaces de generar soluciones tendientes a propiciar el bien común en el marco del Estado del Derecho.

Visión

Ser un programa educativo de vanguardia en la enseñanza del Derecho, basado en el modelo humanista integrador por competencias, mediante un sistema eficiente de planeación y operación con base en indicadores y estándares internacionales que aseguren la calidad, pertenecía, equidad, investigación e innovación educativa. Ser una organización estructurada por docentes-investigadores en la Ciencia del Derecho, que hagan de la libertada y pluralidad un ejercicio de autonomía responsable, en base a una oferta académica semiflexible y abierta que permita la movilidad de estudiantes y la recreación de procesos formativos en programas educativos similares. Propiciar la incorporación de académicos y estudiantes a la sociedad del conocimiento a fin de integrase en el desarrollo económico, social y sustentable dentro de un estado plural, democrático y tecnológico a partir de la conformación de academias por áreas de conocimiento, cuerpos y redes de académicos en el ámbito del Derecho.

Objetivos

Fortalecer el programa educativo de la Licenciatura en Derecho, mejorando la calidad académica y el desarrollo integral del estudiante, con el fin de responder a los requerimientos sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y a los desafíos derivados del proceso de integración y desarrollo de la ciencia jurídica.

Plan de estudios




Con más 50 años de existencia, la Facultad ha desarrollado su encomiable labor académica sustentada para el PA en Derecho en seis planes de estudio implementados en los años de: 1965, 1977, 1984, 1993, 2003 y 2012, y una reestructuración en 2007, para el PA en Ciencias Políticas y Administración Pública en cuatro planes de estudio implementados en los años de: 1985, 1995, 2003 y 2012, y un restructuración 2007, para el PA de Criminología en un plan de estudio implementado en el año de 2011 y una reestructuración 2012. En estos momentos, las licenciaturas operan con el plan de Estudios de 2012, caracterizado por integrar elementos y categorías propias del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, una singular y trascendental contribución de nuestra casa de estudios al universo de la educación superior en México.

El plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Derecho  Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, lo integra 63 unidades de aprendizaje, con un total de 312 créditos cursados en 9 semestres, a partir del 8° y 9° semestre se dividen en tres campos formativos (electivas):  I “Seguridad entre Particulares”, II “Seguridad Social”, III “Seguridad Pública”.

El plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, lo integra 63 unidades de aprendizaje, con un total de 321 créditos cursados en 9 semestres, a partir del 8° y 9° semestre se dividen en dos campos formativos: I “Administración Pública”, II “Política”.

El plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Criminología  Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, lo integra 63 unidades de aprendizaje, con un total de 302 créditos cursados en 9 semestres.

Acreditación

El PA de Derecho en el año 2007 se afilia a la Organización de ANFADE “Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica”, en este año el PA Derecho solicita a la Organización de ANFADE la Evaluación de la Acreditación por el Organismo de CONFEDE.

En el año de 2008 la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología es sede de las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria de la Organización de CONFEDE.

El PA de Derecho es Acreditado como programa de calidad por el Organismo Acreditador “Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C.” (CONFEDE), el día 26 de marzo de 2009.

El PA de Ciencias Políticas y Administración Pública es Acreditado como programa de calidad en el año de 2006 y  Re acreditados 2012, por el Organismo Acreditador “Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales” (ACCESISO).